lunes, 11 de julio de 2016

Las Drogas

¿Qué son las drogas
Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume.Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser.
Algunas drogas se consideran legales y otras, ilegales. La consideración de un tipo de droga como legal (como sucede con el alcohol o el tabaco) implica tan solo una regulación diferente de la producción y de la comercialización, y en ningún caso quiere decir que no sea peligrosa.
Todas las drogas comportan un riesgo y no existe consumo alguno que pueda considerarse totalmente seguro. El riesgo resulta de la combinación de tres factores: los efectos que provoca la sustancia, la manera de utilizarla (dosis, forma de administrarla, efectos que quieren obtenerse con ella) y la vulnerabilidad del consumidor.

Entre las consecuencias del abuso de drogas podemos señalar:
- Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.
- Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.
- Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.
- Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".
- Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.
- Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida del drogadicto la que está en juego.


¿algunas de las cosas que podemos hacer para evitarlas?              

-    Elije a tus amigos sabiamente. Los amigos verdaderos no pondrían la vida de otro amigo en peligro presionándolo para que se drogue. Es posible que te preguntes: ¿Cómo puedo elegir un buen amigo? Simple. Observa a las personas y a sus hábitos antes de hacerte su amigo. Asegúrate de que tengan códigos y que parezcan honestos y de buena personalidad. De ese modo, antes de ser su amigo ya podrás tener una idea de cómo son.
Los amigos verdaderos no te harán sentir mal por mantenerte alejado de las drogas. Los amigos verdaderos te respetarán. Ellos quieren verte feliz y exitoso. Si uno de tus “amigos” no comprende que las drogas no son buenas para ti, probablemente debas reconsiderar si realmente es tu amigo.
-    Ayuda a tus amigos a evitar las drogas y las malas decisiones. Diles los pasos sencillos que pueden seguir para evitarlas, y diles que realmente te preocupas por ellos. Además, sé sincero con tus padres sobre las drogas. Si no puedes ayudarte a ti mismo, de seguro ellos lo harán.

Haz preguntas y conoce las respuestas.
 Cuantas más preguntas hagas sobre las drogas, más difícil será utilizarlas racionalmente. Así es que mantente informado sobre las drogas, sobre lo que le hacen al organismo de las personas y sobre cómo funcionan. El conocimiento es poder.
·         ¿Sabías que las metanfetaminas provocan heridas en el cuerpo, serias alucinaciones y un pudrimiento de los dientes que se conoce como “meth mouth” (“boca de metanfetaminas”)?
·         ¿Sabías que en los Estados Unidos 27% de los portadores de VIH/SIDA son adictos a la heroína? Las personas que se inyectan heroína con una aguja tienen un riesgo mucho mayor de convertirse en portadores de enfermedades como el SIDA.

·         ¿Sabías que después de inhalar o fumar cocaína, el riesgo de tener un ataque cardíaco del usuario aumenta casi unas 24 veces la cantidad normal?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario